Especulación y crisis: ¡Basta ya! – Especulación y crisis: ¡Basta ya!

Especulación y crisis: ¡Basta ya! – Especulación y crisis: ¡Basta ya!

Spéculation et crises : ça suffit !

Pétition européenne

Especulación y crisis: ¡Basta ya!

Sábado 29 de marzo de 2008, por Le collectif initiateur

Todas las versiones de este artículo:

Deutsch

English

Español

français

Fil info
2 avril 14h : Le site est maintenant stabilisé. Il rencontre une grosse affluence depuis ce matin suite à l’envoi d’un “là-bas hebdo” très largement consacré à la pétition. Il faut savoir qu’il est envoyé à plus 190 000 adresses mails. C’est parfois un peu lent, mais, jusque là, ça teint.
Le seuil symbolique des 10 000 signataires sera franchis aujourd’hui. Nous nous organisons pour pouvoir animer le travail sur la diffusion et répondre aux nombreuses messages reçus : problèmes de signatures, encouragements. questions…
Nous mettrons rapidement en ligne une version papier de la pétition, un bouton d’envoi par mail, d’autres traductions des textes… Les idées fusent en ce moment !
N’hésitez pas à nous envoyer vos alertes, remarques et messages d’encouragement > ici <

Las finanzas desreglamentadas destruyen las sociedades. Silenciosamente, día a día, cuando los accionistas presionan a las empresas, es decir a los asalariados, para sacar mayor rentabilidad, tanto en el Norte como en el Sur. Montando un gran espectáculo y alboroto en las crisis agudas en las que se revelan brutalmente los incréíbles excesos de la codicia especulativa y su repercusión sobre la actividad y el empleo. Paro, precarización, crecimiento de las desigualdades: los asalariados y los más pobres están condenados a pagar sea los gastos producidos por la especulación sea los inconvenientes que se derivan del crac subsiguiente.
Desde hace dos decenios el camino de las finanzas mundiales no ha sido mas que una cadena de crisis: 1987, crac de la bolsa; 1990, crisis inmobiliaria en EEUU, en Europa y en Japón; 1994, crac de obligaciones americano; 1997 y 1998, crisis financiera internacional; 2000-02, crac de Internet; 2007-2008 finalmente, crisis inmobiliaria y quizá crisis financiera global.
¿Por qué tal repetición? Porque todas las trabas a la circulación de capitales y a la “innovación” financiera han sido abolidas. En cuanto a los bancos centrales que han dejado inflar la burbuja, no tienen otra salida que ir en ayuda de los bancos y de los fondos especulativos sin liquidez.
No esperaremos la próxima crisis sin hacer nada y no soportaremos más tiempo las tremendas desigualdades que las finanzas del mercado propician. Ya que la inestabilidad es intrínseca a la desreglamentación financiera,¿cómo las ridículas llamadas a la “transparencia” y a la “moralización” podrían cambiar algo e impedir que las mismas causas, de nuevo, produjeran los mismos efectos? Acabar con ello supone intervenir en el corazón del “juego”, es decir transformar radicalmente las estructuras. Ahora bien, en el seno de la Unión Europea, cualquier transformación choca con la inverosímil protección que los tratados han creído conveniente conceder al capital financiero.
Es por lo que nosotros, ciudadanos europeos, pedimos la abolición del artículo 56 del Tratado de Lisboa, que, prohibiendo toda restricción a sus movimientos, ofrece al capital financiero las condiciones para una dominación aplastante sobre la sociedad. Pedimos igualmente que sea restringida la “libertad de establecimiento” (art. 48) que da la oportunidad al capital de colocarse allí donde las condiciones le sean más favorables, y permitiría aquí a las instituciones financieras encontrar asilo en la City de Londres o en cualquier otra parte.
Si por “libertad” tenemos que entender la de los poderes dominantes, encarnados hoy en día por las finanzas, para avasallar al resto de la sociedad, decimos inmediatamente que no la queremos. Preferimos la libertad de los pueblos para vivir fuera de la servidumbre de la rentabilidad financiera.

Identifiants personnels
Veuillez indiquer votre nom.
Nom, prénom, / surname, name / apellido, nombre / familienname, vorname

Votre adresse email

Lien hypertexte :
Si vous avez un site Web, vous pouvez l’indiquer ci-dessous
Nom de votre site Web

Adresse de votre site

Veuillez laisser ce champ vide :

Info
Town, country / stadt, land / ciudad, país / ville, pays

> Signatures <
> Liste des signataires <

Idiomas del sitio

Deutsch
English
Español
français

Petición

[de] Spekulation und Börsenkräche: Jetzt reicht es!
[es] Especulación y crisis: ¡Basta ya!
[en] Speculation and collapse : enough !
[fr] Spéculation et crises : ça suffit !

Ressources

Pourquoi cette pétition ?
Le collectif initiateur
Travaux sur la crise financière
Liens pour les Webmasters

Dans les médias

La pétition a été simultanément publiée jeudi 27 mars par : L’Humanité,Le Monde Diplomatique, Politis, L’émission Là bas si j’y suis, Flamman (Suède), Trybuna Robotnicza (Pologne), Publico (Espagne), Il Manifesto (Italie), Tageszeitung (Allemagne).

Lien vers les pages des médias

Espace privé

Conception Wilfried Maurin
Squelettes GPL Lebanon 1.9
Crédit photo Greg Westfal Flickr
Creative commons Paternité-Pas d’Utilisation Commerciale-Pas de Modification 2.0

|
| [?]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top